Sínodo y JMJ Lisboa 2023
“Fortalecer la presencia y la participación de todos en la vida de la Iglesia es a lo que estamos llamados por la gracia del Bautismo. Y quien toma el timón siente la urgencia de esta llamada… Así fue con nuestro difunto y santo Juan Pablo II, cuando creó este extraordinario evento que son las Jornadas Mundiales de la Juventud, y así es con nuestro querido Papa Francisco que no deja de inquietarnos , de interpelarnos, de pedirnos una vida coherente y apasionada por Jesús, por el Cristo Vivo. Una vida en la que todos podemos hablar y escuchar, en la que todos estamos invitados a ir hacia el otro. Esto me recuerda el pasaje bíblico que nos apoya en la preparación y la experiencia de la JMJ Lisboa 2023: “María se levantó y se fue deprisa” (Lc 1,39), y nos impulsa a la acción, a hablar ya escuchar.

Casi podemos ver a María dejando su casa y enfrentándose a las dificultades e inconvenientes de un viaje, en una salida apresurada y generosa. Y todos conocemos el diálogo que siguió entre María e Isabel. Y si tenemos la Palabra de Dios, pronunciada y escuchada en el Evangelio según San Lucas, para hacernos reflexionar y actuar, cada día escuchamos palabras y expresiones del Papa Francisco que nos interpelan. Una de estas expresiones en particular y dirigida a los jóvenes, me ha hecho reflexionar y hablar. Es un verdadero reto para los jóvenes y no sólo para ellos. El Papa desafía a los jóvenes a “hacer lío” y creo que así desafía al mundo escuchar a ese “lío”, ese ruido, ese “desorden”, esa confusión de las aguas tranquilas, a hablar sin miedo, a ser alegres sin prejuicios , esa perturbación del mundo ordenado, rancio, acomodado… puede ser muy incómodo, ciertamente. Pero puede ser tan rico y transformador…

La fe a la que todos estamos llamados siempre implica asumir riesgos. María se arriesgó a salir a toda prisa al encuentro de Isabel. El Papa Francisco reta a los jóvenes a arriesgarse a “hacer lío” ya los menos jóvenes, a no robarles la juventud, a dejarles soñar y hacerlo realidad…

La palabra de Dios y la palabra de los hombres. Ambos desafían al mundo, ambos nos desafían personalmente y como comunidades. También me parece relevante recordar que somos el pueblo y la generación que va a conciliar, de forma única, estas dos realidades: preparar y vivir la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal y abierta a los jóvenes de todo el mundo, al mismo tiempo que todos, jóvenes y no tan jóvenes, aquí y en todo el mundo, están llamados a participar en este Sínodo. Creo que los frutos serán abundantes… así que ayúdanos, Nuestra Señora de la Visitación, nuestra Guía en esta aventura de la JMJ Lisboa 2023.”
D. Américo Aguiar
Obispo auxiliar de Lisboa
Presidente de la Fundación JMJ LISBOA 2023